Función: Las Otras Sombras de la Mulata

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Función: Las Otras Sombras de la Mulata

Grupo: La Piragua títeres (Xalapa)

Dirección: Guillermo Acevedo

Entrada General: $100 | Estudiantes e Inapam: $80

Sinópsis:

Las otras sombras de la Mulata de Córdoba habla de la leyenda de una mujer curandera, con un conocimiento ancestral sobre las plantas medicinales, que ponía al servicio de la salud de la población y del bienestar común.

La Mulata, una mujer buena pero rebelde, de peculiar belleza, producto de la mezcla de la sangre negra de su padre y la indígena de su madre, enfrenta constantemente al mundo patriarcal, machista, que por un lado la discrimina y por otro, la acosa. Sin embargo, a través de su férrea convicción logra mantenerseindependiente aún cuando la acusaron de bruja.

Con el cobijo de la población ella continuó siendo la curandera del pueblo, y al no corresponder a los coqueteos del Comendador, fue acusada de tener vínculos, hasta con el mismísimo diablo. Esta situación la llevó a juicio ante la Santa Inquisición, de dónde nadie puede escapar.

Esto es lo que cuenta la leyenda. ¿Podrá el poder jerárquico contener y reprimir la sabiduría, la imaginación y la creatividad?

Créditos:

Dirección ………………………… Guillermo Acevedo Mendoza

Asistente de Dirección …………. Gabriela Guzmán

Diseño de Producción …………. Guillermo Acevedo Mendoza

Producción ……………………… Grupo La Piragua

Actuación y animación ………… Guillermo Acevedo

Vestuario ………………………… Gabriela Guzmán

Musicalización ………………….. Javier Romero

Iluminación ……………………… Grupo La Piragua

Foto fija …………………………. Javier Romero

   

 

Carta de Presentación:

Con mi trabajo en el teatro de títeres, a lo largo de más de 40 años, he participado en diversos grupos de reconocido prestigio con quienes llevé a cabo producciones presentando funciones por toda la República Mexicana y participé en festivales internacionales en México, Cuba, Canadá, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

Durante este tiempo he dedicado mi quehacer a montajes dirigidos a niños, niñas y adultos empleando títeres, sombras, actuación y máscaras como elementos probados para motivar y reflejar el mundo lúdico característico de la relación que establecen los humanos con su medio.

Considero que el teatro es un medio de comunicación con un gran potencial ya que en él confluyen prácticamente todas las artes: literatura, pintura, escultura, música, danza, etc. Si destacamos la importancia que tiene la lectura en el desarrollo del ser humano; una obra teatral adquiere mayor relevancia ya que equivale a leer un libro en colectivo enriquecido por las emociones del intérprete en vivo con el apoyo profesional de estímulos auditivos y visuales.

En mi opinión, los humanos como seres sensibles e inteligentes en permanente formación, se merecerían que el presupuesto que se utiliza en seguridad y gastos militares, así como el destinado a la publicidad y al consumo superfluo se invirtiera en cultura, educación y alimentación abarcando a los más necesitados.

De esta manera, en un mediano plazo, estoy seguro que tendríamos mejores seres humanos con un corazón más sensible y solidario. No dudaría que entre todos nos encargaríamos de cuidar nuestro hogar la tierra y de hacer un mundo mejor, pacífico y en armonía con la naturaleza