Función: Federico Granada y Primavera

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Función: Federico Granada y Primavera

Grupo: Tinglado

Director: Pablo Cueto (CDMX)

Entrada General: $100 | Estudiantes e INAPAM: $80

Sinopsis:

Federico García Lorca dibujaba, pintaba, hacía títeres, tocaba el piano y cantaba, escribió poesía, y lo asesinaron. Según la versión oficial, del acta de defunción, murió “a consecuencia de heridas producidas por hechos de guerra”. Fue asesinado. Fue fusilado sumariamente por los fascistas.

Los poetas Luis Cernuda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Antonio Machado, Pablo Neruda y Nicolás Guillén escribieron poemas sobre su muerte. El músico Silvestre Revueltas, que de México fue a España durante la guerra civil, compuso la obra “Homenaje a García Lorca.”

El asesinato de Federico García Lorca tuvo un gran impacto, por terrible e injusto. ¿Por qué matar a un artista? Un artista carismático, talentoso y tan querido. No era militante. El impacto de su muerte nos afecta hoy todavía, como nos afectan los desaparecidos actuales, los asesinados de hoy, los 43 normalistas y miles más.

“Federico, Granada y Primavera” contrasta los hechos reales del asesinato de Lorca con la visión que tienen los artistas del poeta.

 

TEATRO TINGLADO

Teatro de Títeres para adolescentes y adultos. Fundado en 1980, TEATRO TINGLADO es una agrupación dedicada a la creación de espectáculos con títeres para adultos de autores mexicanos contemporáneos.

Un títere es un objeto, una extensión del actor y un personaje y en el juego de estas tres definiciones se dan las posibilidades expresivas de este arte escénico.

Ha realizado 15 montajes entre los que destacan “El Retablo de Maese Pedro”, “No Rebuznaron en Balde el Uno y el Otro Alcalde”, “Informe Negro”, “El mil usos”, “Historias Revueltas” y “La Repugnante Historia de Clotario Demoniax”.

De 1985 a la fecha ha realizado numerosas giras y participado en importantes festivales en México y otros países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Venezuela, España, Francia, Alemania e Italia.

Tres generaciones de titiriteros han hecho de Teatro Tinglado un grupo con tradición. Su vigencia se debe a la búsqueda y exploración de diversos lenguajes teatrales, como: teatro en miniatura, guiñol, títeres con orquestas en vivo, mojigangas, fantoches, cine, etc. La colaboración con importantes artistas mexicanos (Mireya Cueto, Hugo Hiriart, Eduardo Mata, Jorge Reyes) hacen de Teatro Tinglado un grupo interdisciplionario.

Es la tercera generación de una familia de titiriteros y lleva más de 30 años ejerciendo esta profesión y más de 15 años involucrado en el teatro en miniatura.

Pablo cueto es fundador de “Teatro Tinglado” con quien ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales en 15 países diferentes con montajes de títeres. Desde 1987 ha colaborado en proyectos con orquestas y con directores tales como Benjamín Juárez, Eduardo Mata, Enrique Diemecke, José Arián yCarlos Miguel Prieto entre otros.

De 2013 a 2015 fue becario del FONCA en la categoría de creadores escénicos con Trayectoria en títeres y Director del Festival nacional de Teatro en miniatura

Otra experiencia muy formativa fue trabajar en el Proyecto de Arte Escénico Popular, que perteneció a la Dirección General de Culturas Populares donde tuvo la oportunidad de trabajar con maestros indígenas.