Función: Alain, el niño de madera

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Función: Alain, el niño de madera

Grupo: Producciones Hombre Gacela (Xalapa)

Entrada General $100 | Estudiantes e INAPAM $80

Sinopsis:

El pretexto para hablar de los niños errantes, los niños que viajan solos como tantos que ahora mismo lo hacen, nos los dio Marcel Schwob (Francia 1867-1905) con su cuento La estrella de madera, donde de manera exquisita nos presenta la historia de un niño del bosque que emigra a la ciudad.

Por medio de un títere de madera, manejado por hilos, y libros objetos, libros-árboles, libros-mar, libros-ciudad… un viejo mago desde el fondo del tiempo vendrá a contarnos por qué ha nacido una enorme estrella roja en el firmamento.

Encima de su vieja mesa nos mostrará la gran aventura de un pequeño niño de apenas diez años que deja todo atrás para seguir un sueño enorme que hará que su vida misma se consuma en ello.

Obra cálida e íntima, donde suavemente, por medio de la belleza del lenguaje, las imágenes y los susurros… sombras, luces, oscuros… tendremos compasión de Alain, el pequeño niño de madera, que sólo tiene una lámpara vacilante y que humea.

     

  

Semblanza

Nuestro antecedente es la compañía  de teatro y títeres fundada en Xalapa en 1996 por Cuitláhuac Pascual, con la colaboración de diferentes titiriteros y actores locales. Durante esta primera etapa de vida del grupo, que termina en 2002, se caracteriza por presentarse preferentemente en foros alternativos y no convencionales, inaugurando y transformando espacios públicos en escenarios para presentaciones y encuentros.

A partir de 2006 la Compañía tiene una refundación con Cuitláhuac Pascual y Marisol Torres, contando con variados e importantes colaboradores que se suman a los proyectos. Hoy contamos con más de 15 montajes profesionales producidos en diferentes modalidades, técnicas, poéticas y espacios, fusionando el teatro de actores y de títeres surgiendo siempre propuestas innovadoras y atrevidas. Teniendo su sede actualmente en Acajete, Ver.

Gracias a propuestas originales y con visión social, ha obtenido el premio PACMYC 2008 y 2018, Bicentenario del Independencia y Centenario de la Revolución 2010; PECDA 2013 y 2015; así como premios FONCA 2016 y 2018; los cuales siempre han cumplido con creces al apoyo otorgado.  Destacando también sus presentaciones en diferentes e importantes Festivales nacionales e internacionales donde ha sido invitado a participar.

Enfocados también en la impartición de cursos y talleres de teatro para todas las edades que contribuyen a la formación profesional de actores/titiriteros/bailarines profesionales; así como en la capacitación, gestión y promoción cultural para la realización de Proyectos Culturales. La   compañía diseña la carpeta, elabora presupuestos y realiza vestuarios para teatro y títeres.

Es el organizador por tercer año consecutivo de ADULTITERÍAS. Encuentro TitiresCo para Adultos, con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa.